Apostar más por educación que por petróleo, aconseja Bill Gates a México

El fundador de Microsoft dijo que un México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es la gente.

bill gates 640x360 1
Foto: Canal de Stephen Curry en YouTube.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que el gobierno de México debería apostar más por la educación que “a sacar petróleo del subsuelo”.

 

Así respondió el también filántropo al periodista Andrés Oppenheimer de CNN cuando éste le preguntó qué consejo le daría al presidente Andrés Manuel López Obrador para que México crezca más y mejor.

“Indudablemente el sistema educativo es la primera clave para desarrollar un país o la inteligencia de su gente. México tiene lugares como el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el que se forman ingenieros de clase mundial. Pero hablando en términos más generales, el sistema educativo en México es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México. Y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo“, expresó Gates.

El fundador de Microsoft agregó que la educación es mejor que el dinero porque permite tener ciudadanos informados y con una mejor vida.

“Después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero. Así que México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”, señaló.

Gates reconoció que en el mundo se depende todavía de la gasolina y combustibles fósiles y que es parte fundamental de la economía pero sí debe haber un esfuerzo de las naciones para reducir el uso del petróleo por el bien del medio ambiente, lo que será un reto para México.

“Todavía faltan 30 años para llegar al 2050 y aún dependemos de la gasolina para que la gente llegue a sus trabajos. Ya sabes, para mover la economía. ¿Qué tan rápido podemos reducir ese consumo de gasolina? No estamos seguros, pero sí, los países tendrán que irse alejando poco a poco de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural. Y ese será un reto para el medio ambiente, para Rusia, para Nigeria, para México”, explicó.

Artículo cortesía de Forbes México. Leer artículo original aquí.