¿Cuántos políticos han sido asesinados en esta contienda electoral?

Ya estamos muy próximos a las elecciones y de concluir este periodo electoral. Sin embargo, lamentablemente muchos políticos no podrán ser testigos de los resultados en  estas elecciones

ING Mesa de trabajo 1 VIBETOGETHER
Imágenes: de Google

A lo largo de este periodo electoral han habido muchos casos de asesinatos a candidatos, amenazas a militantes, intimidaciones, etc. En esta ocasión les traemos una recopilación de los candidatos que han sido víctimas de homicidio durante este periodo de elecciones 2021 y los lugares de los hechos.

En Chihuahua, el 5 de marzo, el precandidato del PRI por la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González Lara, fue asesinado en el Callejón 30 de Noviembre en la colonia Centro, a un costado del Comité Municipal del PRI.

En el estado de Chiapas Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena a alcalde del municipio de Chilón, fue asesinado el 17 de marzo cuando viajaba en una camioneta en compañía de su familia y una persona más. La esposa, relató que se dirigían a la cabecera municipal cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados, que les dispararon en el crucero de Suyalá.

Uno de los casos más sonados y recientes a nivel nacional fue en Guanajuato, donde Alma Rosa Barragán candidata de Movimiento Ciudadano fue asesinada a balazos el martes 25 de mayo de 2021 por la tarde en Moroleón, cuando participaba en actos de su campaña. Alma Barragán era la aspirante a la presidencia de ese municipio. También en Guanajuato, Juan Antonio Acosta Cano, diputado local del PAN fue asesinado en enero; competía por la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas. El político recibió varios disparos mientras hacía ejercicio en las calles del municipio para el que se postulaba. Además, el candidato a regidor del PRD, Alejandro Galicia, fue asesinado el 30 de marzo de 2021 durante un ataque a balazos en esta localidad, mencionó la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

En el estado de Guerrero, el 25 de noviembre de 2020, el precandidato del PRD a la presidencia municipal de Chilapa, Antonio Hernández Godínez, fue asesinado a balazos en un negocio de su propiedad.

Mientras que en Jalisco Alfredo Sevilla, alcalde de Jalisco que buscaba reelegirse fue reportado como desaparecido, a quien se había visto por última vez la mañana del 10 de marzo, pero se había perdido todo contacto con él.  La noche del día siguiente la Fiscalía General del Estado de Jalisco tuvo conocimiento de un un vehículo desbarrancado a la altura del kilómetro 169 de la carretera Casimiro Castillo – Autlán de Navarro en el que se encontraba el cuerpo del candidato sin vida. 

Otro caso de violencia contra políticos muy escuchado es el de la candidata Ivonne Gallegos en Oaxaca, era precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, fue asesinada el 20 de marzo en un ataque armado, informó el gobernador Alejandro Murat. Cabe destacar que hace seis años, José Luis Méndez Lara, esposo de la panista, también fue asesinado.

 En Quintana Roo el 24 de febrero, el secretario de Desarrollo Social y aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos en Quintana Roo, Ignacio Sánchez Cordero, sufrió un ataque armado y fue trasladado con vida a un hospital, pero no resistió las heridas y murió minutos después. Según la Fiscalía General del Estado fue un ataque armado mientras él se encontraba en una cafetería.

En Querétaro, un candidato a síndico por Landa de Matamoros, Arturo Flores Bautista, fue hallado muerto el pasado domingo 23 de mayo.  La Fiscalía de Querétaro informó que se detuvo a un hombre por el crimen y que la causa de este fue por una presunta deuda de drogas.

El 14 de mayo pasado, Abel Murrieta fue asesinado durante un evento en Cajeme, Sonora; municipio del que buscaba ser presidente municipal abanderado por MC.

En Tamaulipas Francisco Gerardo Rocha Chávez “Batata”, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la diputación del distrito 15 en Tamaulipas, fue asesinado la madrugada del sábado 24 de abril en su casa en Ciudad Victoria.

Carla Enriquez Merlín, la candidata por parte de MORENA a la presidencia municipal de Cosoloacaque, Veracruz, fue asesinada en su casa ubicada en la calle de Correos y Revolución, del Barrio Segundo en febrero del año en curso el 4 de marzo del año en curso.

También en el estado de Veracruz, Melquiades Vázquez Lucas, precandidato a presidente municipal de La Perla, fue asesinado, informó la dirigencia en el estado del PRI. Según testigos, el precandidato estaba a bordo de una camioneta estacionada frente al palacio municipal de Mariano Escobedo, cuando un grupo armado llegó a bordo de otra camioneta y le disparó.

Artículo cortesía de Milenio. Leer artículo original aquí.