AMLO: “Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta”

¿Qué tipos de mayoría hay en el congreso? ¿Para qué sirve cada mayoría? ¿Cuales fueron los resultados preliminares de MORENA y como están en comparación con las diputaciones actuales? ¿Qué perdió MORENA en el congreso? Te informaremos sobre todas estas preguntas en este artículo. Mantente informado en Tlajo21

download 2
Imagen: Google

Guadalajara / 13

Después de contabilizarse los votos preliminares de la elección distintos medios basados en estos resultados han declarado que Morena ha perdido algo llamado “mayoría absoluta” a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “Lo de mayoría absoluta legalmente no existe; es mayoría simple o mayoría calificada, en el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta.»

Sin embargo hay un error o una confusión por parte del presidente en los términos de mayoría que existen, en realidad hay 3 tipos de mayoría en el congreso, la simple, la absoluta y la calificada, todas ellas en el artículo 3 del reglamento de la cámara de diputados en sus párrafos XII, XIII y XIV.

La mayoría simple es el resultado de la suma de votos de los presentes, que constituye la cantidad superior frente a otra u otras opciones. Es decir, es simplemente tener la mayor cantidad de diputados en el congreso, dicha cantidad no necesariamente debe ser 50 más uno como lo señaló el presidente en la mañanera, tener 40% de las diputaciones ya se puede considerar la mayoría simple en los votos. A su vez hay 2 tipos de votación, nominal y económica, cabe señalar que tener este tipo de mayoría permite el manejo de los presupuestos y cambios pequeños en ciertos reglamentos y leyes.

La mayoría absoluta es el resultado de la suma de diputadas y diputados o votos que representen, cuando menos, la mitad más uno de los presentes; Es decir 250 diputados más uno, esa es la “mayoría simple” de la que hablaba Andrés Manuel en la mañanera que en realidad es la mayoría absoluta que negó. Tener la mayoría absoluta permite controlar la Junta de Coordinación Política y la agenda legislativa en la cámara.

La mayoría calificada es el resultado de la suma de diputadas y diputados o votos que representa, cuando menos, las dos terceras partes de los presentes, hablamos de tener alrededor de 333-334 diputados en la cámara. Tener la mayoría calificada permite hacer reformas constitucionales trascendentales como la que se hizo de la guardia nacional.

MORENA tiene actualmente 253 diputados en el congreso, aunque si hacemos un repaso a los PREP de estas elecciones, se estima por parte del INE que MORENA tenga ahora entre 190 a 203 diputaciones, lo cual representa una disminución significativa con respecto a lo que obtuvieron en 2018.

En conclusión, no solo se equivocó el presidente con los términos jurídicos de las mayorías, sino que podemos apreciar que MORENA efectivamente nunca tuvo mayoría calificada y según los resultados preliminares de la votación, deducimos que están más lejos de esta mayoría que permite cambios constitucionales. También se muestra que lo que siempre tuvo MORENA y aparentemente seguirá teniendo es la mayoría simple, pues siguen siendo más lo diputados de MORENA en el congreso.

Finalmente ¿Qué perdió MORENA? La mayoría absoluta con la que contaba (253 diputados) si los preliminares son muy exactos, y esta reducción de 253 a 203 es apegada a los conteos finales, estamos vislumbrando la pérdida de la mayoría absoluta del partido en el congreso.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Te recomendamos: AMLO: «Nosotros nunca hemos tenido la mayoría absoluta» […]